CULTURA EN CLAVE URBANA: UN MARCO CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS Y PROYECTOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Chema Segovia, responsable del área Cultura-Sociedad-Ciudad de CULTURALINK, acaba de defender con éxito su TFM del Máster Universitario de Ciudad y Urbanismo en la UOC.

Cultura en clave urbana. Marco conceptual y orientaciones para la elaboración de estrategias y proyectos es el resultado de un proceso de reflexión sistematizada a partir de la experiencia acumulada por el autor tras cinco años de colaboración regular junto a CULTURALINK y Econcult.

Con un tono predominantemente propositivo, la investigación revisa esa experiencia previa, ordenando sus claves conceptuales y sus indicaciones prácticas con el ánimo de plantear una suerte de guía para la elaboración de proyectos y estrategias culturales en clave urbana.

La idea que atraviesa todo el documento es que, en la actualidad, la intervención en cultura y el gobierno de la ciudad necesitan pensarse de manera estrechamente relacionada. Cultura en clave urbana argumenta que esta convergencia viene provocada por dos factores interconectados: las transformaciones socio-económicas que se abren paso en el cambio de siglo y el impacto de la crisis, todavía hoy irresuelta, sobre los modelos previos de gobierno, intervención social y desarrollo económico. En un mundo cada vez más urbano y conectado, ambos elementos inciden con especial fuerza sobre la escala local y los retos que acarrean incluyen una importante dimensión cultural que debe ser atendida.